Cómo funciona la audición

  • El oído externo recibe las ondas sonoras que se mueven por el aire y las envía al tímpano.
  • El tímpano vibra del sonido.
  • Las vibraciones del sonido pasan del tímpano por medio de los huesecillos (los huesos del oído medio) a la cóclea.
  • Las vibraciones de sonido causan el movimiento de las células pilosas que se sitúan en la cóclea.
  • El movimiento de las células pilosas produce señales neuronales que se transmiten al nervio auditivo.
  • El nervio auditivo reenvía las señales al cerebro donde se interpretan como sonidos y lenguaje.  

Diagram of the ear

La audición es un proceso complejo que requiere el funcionamiento conjunto de varias partes del oído para convertir las ondas sonoras en información que el cerebro comprenda e interprete como sonido. El oído consiste en tres partes principales: el oído externo (incluso el canal auditivo externo), el oído medio (el tímpano y la cadena de huesecillos compuesta por el martillo, el yunque y el estribo) y el oído interno (la cóclea y el nervio auditivo). El sentido de la audición es un equilibrio de procesos complicado que depende de una serie de acciones y reacciones para funcionar.

El sonido se mueve por el aire a través de ondas, las cuales son recibidas por el oído y resultan en vibraciones dentro de él. Primero, las ondas sonoras entran por el oído externo y pasan al canal auditivo en el cual las ondas hacen vibrar el tímpano. Después, esas vibraciones se transmiten al oído medio, resultando en la vibración de los huesecillos. Finalmente, las vibraciones pasan al oído interno donde se sitúa la cóclea. Dentro de la cóclea hay células pilosas pequeñas rodeadas de líquido. El líquido reacciona a las vibraciones del oído medio y las células pilosas envían señales al nervio auditivo que, a su vez, transmite información al cerebro. El cerebro interpreta las señales como sonidos significativos, como por ejemplo el lenguaje.

La cóclea es un órgano de forma parecida a un caracol. Las diferentes partes de la cóclea tienen la responsabilidad de responder a frecuencias distintas de sonido. El extremo estrecho de la cóclea responde a bajas frecuencias mientras que el extreme ancho responde a altas frecuencias.

Se produce la pérdida de audición cuando cualquier parte del proceso no funciona de manera correcta.