Tipos de pérdida de audición

Hay cinco tipos de pérdida de audición:

  1. Conductiva: Las ondas sonoras no pueden pasar por el oído externo y/o el oído medio al oído interno donde serán procesadas posteriormente.
  2. Neurosensorial: Causada por daño a las células pilosas en la cóclea, las ondas sonoras no pueden convertirse en señales eléctricas que serán enviadas al nervio auditivo.  
  3. Mixta: Una combinación de la pérdida de audición conductiva y neurosensorial.
  4. Neural: El resultado de daño al nervio auditivo, lo cual conecta la cóclea y el cerebro.
  5.  Neuropatía auditiva: Las ondas sonoras entran al oído de manera correcta pero su transmisión del oído al cerebro se encuentra afectada.
Pérdida de audición conductiva 

La pérdida de audición conductiva se produce como resultado de una condición en el oído externo o medio que impide que el sonido llegue al oído interno. Las causas de ésta incluyen oclusión del oído externo o el canal auditivo, infección del oído causada por fluido dentro de él o una malformación del oído externo o medio. En algunos casos la pérdida de audición conductiva puede ser temporal o puede ser tratada con medicamentos o por cirugía. Si no es posible tratar la condición con medicamentos o por cirugía, muchas personas pueden beneficiarse del uso de audífonos tradicionales o audífonos de conducción ósea.

Pérdida de audición neurosensorial

La pérdida de audición neurosensorial suele ser el resultado de un problema en la cóclea causada por daño o malformación. Daño a la cóclea surge de infecciones como la meningitis o de efectos secundarios de ciertas medicaciones que son ototóxicas (que son tóxicas para los oídos). Las medicaciones ototóxicas se prescriben bajo circunstancias extremas y después de informar a los pacientes y/o la familia de sus riesgos. Este tipo de pérdida de audición no puede ser tratado conmedicamentos y por lo tanto algunas opciones incluyen los audífonos tradicionales, implantes del oído medio o implantes cocleares. Las opciones varían en función de la gravedad de la pérdida de audición. Consulte con su otorrinolaringólogo (un medico especializado en el oído, la nariz y la garganta) y audiólogo para elaborar un plan de acción adecuado.

Pérdida de audición mixta 

La pérdida de audición mixta es una combinación de una pérdida conductiva y neurosensorial. Las causas y opciones de tratamiento son iguales que las mencionadas.

Pérdida de audición neural 

La pérdida de audición neural es poco común y resulta de daño al o malformación del nervio auditivo. Este tipo de pérdida de audición suele ser profunda y permanente. Las opciones de tratamiento tradicionales como los audífonos e implantes cocleares no son viables porque el nervio auditivo es incapaz de transmitir información al cerebro. En algunos casos, los implantes auditivos en el tronco encéfalico se han utilizado pero han tenido un éxito limitado.

Neuropatía auditiva 

Se produce la neuropatía auditiva cuando el sonido entra al oído de manera correcta pero la transmisión de señales auditivas desde el oído hasta el cerebro se ve afectada. La neuropatía auditiva se encuentra presente en niños y adultos, sin embargo los casos son pocos. Las personas con neuropatía auditiva generalmente sufren de una pérdida de audición leve o severa, y siempre tienen mala percepción del lenguaje independientemente de su nivel de pérdida de audición. La neuropatía auditiva puede ser muy difícil de diagnosticar, especialmente en los niños si sus capacidades auditivas parecen oscilar. Para mayor información sobre la neuropatía auditiva visite las páginas web de la National Institute on Deafness and Other Communications Disorders.

Aviso­: Algunos individuos con pérdida de audición sufren una disminución adicional de capacidad auditiva de forma súbita o paulatina. Otros sufren una pérdida de audición que empeora paulatinamente (pérdida de audición progresiva). Es importante que los niños y adultos visiten a su audiólogo con regularidad para vigilar su audición con el paso de tiempo.