Causas de pérdida de audición

La primera pregunta que se hacen los padres al descubrir que su hijo sufre una pérdida de audición es" ¿Cómo ocurrió esto?" Aquí se presenta una lista de algunas causas comunes de la pérdida de audición.

Pérdida de audición congénita

La pérdida de audición congénita consiste en cualquier pérdida auditiva que está presente desde el nacimiento. La causa puede ser genética y hereditaria, provocada por problemas que ocurrieron durante el embarazo o el proceso departo.

Causas genéticas

Se cree que factores genéticos causan la pérdida de audición pediátrica en más del 50% de los casos. La pérdida de audición genética o hereditaria se produce cuando un gen de uno o los dos padres interfiere con el desarrollo del complejo proceso de audición. Los problemas genéticos pueden afectar cualquier parte del oído externo, medio o interno, y pueden causar varios niveles de pérdida auditiva. Las opciones que existen para tratar la pérdida de audición genética son muchas e incluyen los audífonos, medicación, cirugía, implantes cocleares o ningún tratamiento en absoluto. Su doctor le ayudará a determinar la causa de pérdida de audición de su hijo y le dirá las opciones disponibles.

Problemas prenatales

Hay factores no genéticos que pueden causar una pérdida de audición antes del nacimiento de su hijo. Por ejemplo, infecciones del útero, enfermedades, el consumo de toxinas durante el embarazo o citomegalovirus (CMV) pueden ser transmitidos al niño en el útero y pueden causar una pérdida de audición.

Pérdida de audición adquirida

La pérdida de audición puede presentarse también después del nacimiento. Hay varios factores que pueden causarla:

La Otitis Media es un problema común en muchos niños y generalmente causa sólo una pérdida temporal de audición. Sin embargo, problemas prolongados o recurrentes pueden impactar la audición y causar daño permanente.

Las medicaciones ototóxicas presentan desafíos complicados porque suelen prescribirse para tratar enfermedades serias, como la meningitis. Sus doctors deberían informarle sobre los efectos secundarios de medicaciones, especialmente las que pueden impactar la audición. Consulte con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Las enfermedades que afectan la audición son muchas y sus impactos varían dependiendo de su causa, gravedad, y la duración del tratamiento. Su médico trabajará consigo para ayudarle a conocer las opciones de tratamiento y comprender sus efectos en la audición de su hijo.

Una lesión traumática en la cabeza puede tener un efecto grave en la audición y especialmente en los niños que todavía están en el crecimiento. Es importante que los niños lleven el equipo protector adecuado cuando practiquen deportes o vayan en bicicleta.

El tímpano perforado puede ser el resultado de varios factores incluso infecciones graves del oído, traumatismos craneales o la introducción de un cuerpo extraño, como un juguete pequeño o un bolígrafo. Un timpani perforado a menudo sana con el tratamiento adecuado y la pérdida de audición es sólo temporal. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se hace algo alrededor de los oídos, y los objetos como hisopos de algodón o velas para oídos nunca deben introducirse al mismo.

Causas desconocidas

Puede ser que en muchos casos se desconozca la razón por la sordera o pérdida de audición de su hijo. Es importante actuar con rapidez para confirmar el diagnóstico y asegurar que su hijo tenga la posibilidad de comunicación oral tan pronto y frecuente como sea posible.