Elegir un método de comunicación

  • Elegir un método de comunicación
  • Preguntas para la familia
  • Preguntas para profesionales
  • Consejos de otras familias
  • Otras cosas a tener en cuenta

Elegir un método de comunicación

Aunque generalmente los padres saben que quieren que sus hijos escuchen y hablen, otros elegirán uno de los métodos visuales (señas). Dado que las diversas opciones se diferencian considerablemente y a menudo tienen resultados distintos, es esencial que los padres se informen de cada método para poder elegir lo que encaja mejor con sus familias.

Aprenda tanto como sea posible sobre los diferentes métodos a través de esta página, libros, revistas y afiliación u organizaciones que apoyan a niños con pérdida de audición. Estas investigaciones le ayudarán a comprender mejor los métodos y sus previos resultados. También es importante hablar con profesionales, otros padres de niños con pérdida de audición y adultos que crecieron con discapacidades auditivas. Sus perspectivas le darán una idea de cómo funcionan estos métodos de comunicación y cómo pueden resultar. Asimismo, tenga en cuenta que no todas las zonas o escuelas ofrecen todos los métodos de comunicación mencionados en el artículo anterior.  

No olvide que cualquier decisión sobre el futuro de su hijo tiene que decidirse teniendo en cuenta a la familia. Tendrá que tomar muchas decisiones, y usted, como padre, sabe lo que es mejor para su hijo.

Preguntas para la familia

Cuando elija un método de comunicación para su hijo, hágase las siguientes preguntas:  

  1. ¿Cuáles son las metas que tengo para mi hijo a largo plazo? ¿Para mi familia?
  2. ¿Se ajusta algún método en particular a mi hijo? ¿A mi familia?
  3. ¿Cuáles son los métodos que se ofrecen en mi zona? ¿Cerca de mi zona? ¿En mi estado?
  4. ¿Parece que hay otros problemas de aprendizaje o movimiento presentes que debemos tener en cuenta mientras investigamos los métodos de comunicación?
  5. ¿Qué tipo de experiencia quiero para mi hijo? ¿Qué tan importante es que mi hijo reciba su educación en una escuela regular (es decir, una escuela generalmente pública que prove educación a  niños con audición normal)?

Preguntas para profesionales

Cuando busca asistencia profesional, debe saber que hay profesionales en los ámbitos de medicina y educación que se especializan en la pérdida de audición y la hipoacusia. Es possible que su experiencia o perspectiva varíe, lo cual puede confundir a padres que intentan tomar una decisión adecuada para su hijo. Algunos profesionales están dispuestos a realizar una entrevista por teléfono o email antes de la primera cita. Cuando elija a un profesional para que trate con su hijo, considere hacerle las siguientes preguntas:

  1. ¿Tiene usted alguna filosofía en particular acerca de la comunicación o la educación de niños con pérdida de audición?
  2. ¿Qué experiencia tiene trabajando con niños que padecen dificultades auditivas parecidas a las de mi hijo?
  3. ¿Cuáles son los métodos que ha utilizado con los niños con los que ha trabajado?

Consejos de otras familias

Si nunca ha tenido una experiencia cercana con alguien que sufre pérdida de audición, puede ser difícil comprender las diferencias entre los distintos métodos de comunicación. Una buena manera de familiarizarse con los métodos es conocer y hablar con familias que tienen hijos con pérdida de audición, y con personas que han elegido un método en particular. El coordinador de intervención temprana en su zona puede ponerle en contacto con familias que están en su situación. Si el coordinador no puede, contacte con las organizaciones que representan los diferentes métodos de comunicación, y podrán ponerle en contacto con personas con las que puede hablar. 

Otras cosas a tener en cuenta

Cuando un niño tiene una discapacidad como la pérdida de audición, puede ser difícil para los padres porque pueden querer hacer que todo sea mejor tan rápido como sea posible. A menudo se sienten frustrados cuando no hay resultados inmediatos. Es importante tener paciencia; no se dan resultados positivos de la noche a la mañana. Mantenga el contacto con los profesionales con los que trabaja para saber cómo van logrando sus metas y asegurar que su hijo y familia estén satisfechos con su progreso.

La tarea de elegir el método de comunicación adecuado se complica a causa de los siguientes factores:

  • Niños jóvenes- Puede que les resulte difícil a los padres elegir un método en particular debido a que sienten que todavía no conocen a su hijo lo suficiente para tomar una decisión. Aunque no se aconseje tratar un método tras otro método, en algunos casos los padres se dan cuenta que la elección inicial no es lo más adecuado para su hijo y la familia. 
  • Niños mayores: Frecuentemente los padres se preocupan por la posibilidad de que sus hijos hayan perdido un periodo de tiempo significativo respecto al desarrollo lingüístico. Los profesionales señalan que el periodo crítico se produce entre el nacimiento y los tres años, y las investigaciones indican que el periodo más rápido de crecimiento del sistema auditivo ocurre entre el nacimiento y los 6 meses. Aunque los primeros años constituyen un periodo importante, el cerebro sigue aprendiendo idiomas y puliendo las habilidades lingüísticas ya existentes con rapidez hasta los 10 a 12 años. Cuando se trata de elegir un método de comunicación para un niño con más de 3 años, debería emplearse la misma atención e importancia que se da para un niño joven.