Involucrando a los padres

Daughter and Daddy at 2012 ConventionLos padres de hoy en día están considerablemente más involucrados en la crianza de niños que las generaciones anteriores. Además, las investigaciones demuestran que un alto nivel de participación por parte de los padres produce grandes beneficios para los niños y fortalece el desarrollo infantil temprano, ayudándoles a adquirir las siguientes destrezas:

  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas
  • Aumentar confianza en sus habilidades de razonamiento
  • Sentirse seguro para explorar el mundo que los rodea
  • Tener una mejor posibilidad de entrar a la universidad o conseguir empleo estable

Cuando reciben por primera vez la noticia que su hijo es sordo o hipoacúsico, los padres sienten con frecuencia intensas emociones relacionadas al diagnóstico, tales como sentimientos de culpa, desilusión, pérdida de control y aislamiento. Buscan activamente involucrarse en el proceso de educación y terapia de su niño. De acuerdo a un estudio en particular, los padres desean:

  • Estar más involucrados en los servicios de apoyo a la familia y al niño en vez de sentirse marginados desempeñando un rol de observador
  • Sentir que su rol especial como padre sea reconocido, valorado y aprovechado
  • Recibir información de primera mano de profesionales
  • Tener mayor nivel de flexibilidad de sus empleadores y proveedores de servicios para permitirles participar en la intervención y cuidado de su hijo
Dándoles la bienvenida a los padres

¿Incluye usted a los padres en sus sesiones de educación y terapia auditivo-verbal? Tal como la práctica auditivo-verbal requiere un enfoque exhaustivo en cuanto al niño, los profesionales de la comprensión auditiva y la comunicación oral deberían involucrar e incluir a todos los miembros de la familia para garantizar que cada uno participe en todos los aspectos del diagnóstico del niño, en la educación, terapia, orientación y su cuidado. En estudios recientes algunos padres expresaron sus inquietudes respecto a su inclusión y tratamiento en la práctica auditivo-verbal, y de la misma manera informaron que se sentían solos.

Asimismo, las familias de niños con pérdida de audición deberían expresar abiertamente su deseo de participar de forma activa en la experiencia del niño. Los padres ejercen un rol crucial en el desarrollo emocional, intelectual, social y comunicativo del niño y su participación es muy importante para conseguir la comprensión auditiva y la comunicación oral.

Otros consejos para los padres

101 FAQs Cover web versionPara mayor información sobre la inclusión de padres, vea la pregunta frecuente 27 en la publicación más reciente de AG Bell, 101 FAQ's About Auditory Verbal Practice. Así sea usted padre o profesional de la práctica auditivo-verbal, este es el recurso que necesita. El libro constituye una colección exhaustiva en la cual expertos reconocidos de la práctica auditivo-verbal resumen las teorías, prácticas y resultados actuales para los padres y los profesionales.

101 FAQ's es una herramienta imprescindible para las familias con niños sordos y hipoacúsicos así como también para los profesionales que trabajan con ellos.

Para aprender más sobre esta herramienta y las respuestas de otras 100 preguntas frecuentes acerca de la práctica auditivo-verbal, visite www.listeningandspokenlanguage.org/101FAQs/ y compre hoy su copia en formato impreso o electrónico. ¡Y no se olvide de enviarnos su feedback acerca del libro!