Deportes e implantes cocleares: consejos para los padres

Por Tiffani Hill-Patterson
Riley Patterson plays softball, even with a cochlear implant.

Cuando mi hija bateó su primer jonrón en el softball el año pasado yo estaba tan orgullosa y emocionada. Estaba contentísima que gracias a sus implantes cocleares bilaterales, ella pudiera escucharme y a sus compañeras y al resto de la gente alentando, silbando y dando patadas al suelo. 

Jugar deportes enriquece las habilidades sociales y lingüísticas de mi hija y le da confianza lo cual es importante si su hijo se siente "diferente" a los otros niños. Los deportes pueden hacer lo mismo para su hijo con pérdida de audición. Pero, como padre, estarás preocupado si vale la pena correr el riesgo de una lesión. Si usted sigue las reglas de seguridad y revisa el equipo de su hijo constantemente, los deportes pueden ser una adición maravillosa y divertida a la vida de su hijo. 

"Yo creo que los deportes son excelentes para los niños -los padres solo tienen que usar el sentido común para decidir cuáles son los deportes que no son peligrosos para su hijo," dice Audie Woolley, M.D. y otorrinolaringólogo en el Children's Hospital en Birmingham, Alabama. "Cualquier deporte es bueno, mientras que el implante no está sujeto a trauma directo. El dispositivo es frágil, y un golpe directo al implante puede hacerle daño."

Por supuesto, no obstante la capacidad auditiva, todos los niños deben protegerse de un golpe en la cabeza. Asegúrese que su hijo siempre use casco cuando practique deportes que lo requieren, como el béisbol, el fútbol americano, el ciclismo o el patinaje. 

Ponerse en marcha 

Uno de los beneficios del deporte es que pone a los niños en marcha. Dado que los índices de obesidad están incrementando en los Estados Unidos, la salud de su niño depende de ser activo. La actividad física también reduce el estrés, alivia la frustración y aumenta la confianza en uno mismo. 

"Participar en deportes de equipo puede aumentar la auto estima de un niño, así que los padres no deben negar a sus niños la oportunidad de jugar un deporte solo por el hecho de que usan un implante coclear," dice Robyn Chapman, Au.D., CCC/A, audiólogo de implantes cocleares del Columbia University Medical Center en Nueva York. "A lo largo de los 8 años en los que trabajé con niños que usan implantes cocleares y sus familias, los deportes nunca han sido una limitación para los niños. Más bien, el implante les ha dado la oportunidad de participar en cualquier cosa que les interese."

Scott Rinehart, usuario de un implante coclear, administrador de redes para Cochlear Americas Awareness y jugador fervoroso de fútbol, está de acuerdo. "Más que nada los deportes me dieron confianza en mí mismo y mi capacidad para comunicarme, y creció esa confianza aun más como resultado de poder escuchar con un implante coclear. También me enseñó a solucionar problemas y tener éxito. Sin duda, esas habilidades me han ayudado en todos aspectos de mi vida." 

Escuchar 

No sólo se beneficia el desarrollo físico de su hijo de los deportes, sino también ejercita mucho sus habilidade sauditivas. 

"Los niños que participan en deportes tendrán exigencies auditivas que posiblemente se diferencian de las exigencias auditivas diarias," explica Sophie Ambrose, investigadora asociada y patólogo pediátrico de habla-lenguaje de House Ear Institute en Los Angeles. "Por ejemplo, los niños tienen que escuchar el sonido de la chicharra indicando el fin del periodo en basquetbol. Puede que los niños no estén expuestos a estos sonidos en su entorno diario. Además, los niños normalmente no pueden leer los labios cuando su entrenador da información durante las actividades, por lo tanto tendrán que depender completamente de sus capacidad auditiva."

Rachel Chaikof, usuaria de implantes cocleares bilaterales y titulada de fotografía de Savanna College of Art and Design, dice que los deportes le ayudaron a usar la audición mejor. "Jugar al fútbol, el basquetbol o el fútbol de banderas fue buena práctica para escuchar sonidos que están lejos y con ruido de fondo," dice. "Mis compañeras estaban en el otro lado del campo llamándome para que les pasara la pelota, y tenía que aprender a responder rápidamente para ganar puntos." 

Desarrollar las habilidades de comunicación 

Asimismo, participar en los deportes beneficia el desarrollo lingüístico de su hijo. Cada deporte tiene un lenguaje especializado y saberlo expande su vocabulario. Una palabra puede tener dos significados distintos en el mismo deporte. Por ejemplo, en Softball, la palabra en inglés "run" significa el punto que recibe un equipo después de que llega el jugador al "plato de home" así como es el verbo para la palabra "correr."

"Me acuerdo de la primera vez que el entrenador del equipo de basquetbol de Krystyna le dijo que le tirara la pelota," dice Marcy Miller, la madre de una niña de siete años que usa implantes cocleares bilaterales de Plainville, Connecticut. "Krystyna se paró y le miró. No tenía ninguna idea de lo que significaba eso. Le tuve que explicar al entrenador que un niño con pérdida de audición aprende nuevas palabras de manera distinta a otros niños. Puede que no aprendan de paso -tienen que aprender muchas palabras individualmente."

Añade Chapman que "Los niños con implantes cocleares siempre pueden beneficiarse de estar rodeado de compañeros con la audición normal y pueden ser buenos modelos del lenguaje. Participar en deportes fomenta el desarrollo lingüístico en situaciones distintas a las actividades diarias."

Pero quizás la historia de Krystyna demuestra mejor cómo los deportes enriquecen la vida de un niño. 

"Krystyna está haciendo algo que le sale bien naturalmente," dice Miller. "Por eso los otros niños la perciben como una 'niña' en vez de una 'niña con pérdida de audición'. No la tratan de forma diferente, y ella no se siente diferente de los demás."

Tiffani Hill-Patterson escribe sobre la salud, la crianza, la actividad física y la cultura pop. Es autora de Sound Check Mama, un blog sobre los deportes, la música y la crianza de una hija con pérdida de audición. Se puede contactar con Tiffani en tiffanihillpatterson.com

Fuente: Volta Voices de julio/agosto de 2009