En caso de emergencia

Si suena el detector de humo, ¿sabrá su hijo qué hacer? Si la policía lo para o si su hijo tiene un accidente con el carro, ¿cómo reaccionará? Para asegurar que sus hijos estén fuera de peligro durante una crisis, enséñeles qué esperar y cómo reaccionar ante ello. 

1.  Hablen sobre y cómo prepararse para una emergencia.

Los padres deberían preparar a sus hijos para las emergencias en la casa. Una manera de hacerlo es crear un experience book (libro de respuesta ante una emergencia), el cual puede ayudar a enseñarles a los niños cómo reaccionar durante una emergencia. Se suele usar estos libros con niños que todavía están aprendiendo a leer.

Los libros de experiencia usan fotos o dibujos de un evento o situación. Por ejemplo, saque fotos de su niño cerca de los detectores de humo, siguiendo la ruta de salida y en el lugar designado para reunirse en caso de emergencia. 

Después, imprima esas fotos y agréguelas a un álbum de fotos. Comente el libro con su hijo y asegúrese de que entienda el plan de emergencia. 

"Los libros de experiencia pueden ser muy motivadores porque su hijo se convierte en el protagonista del libro, y puede relacionarse fácilmente con el tema," dice Tina Morris, la madre de un niño de 4 años con implantes cocleares bilaterales de Orange Park, Florida. 

2.  Use aparatos de alerta. 

Paul Farrell, audiólogo y director asociado de Prácticas Profesionales de Audiología de la American Speech-Language-Hearing Association, sugiere el uso de aparatos de alerta. "Hay una amplia gama de productos capaces de alertar a las personas con pérdida de audición de posible peligro en su entorno. Incluye detectores de humo que destellan y vibran para despertarle, monitores de sonido que vibran y le alertan del grito de un infante o el toque del timbre y más aparatos," dice Farrell. Melissa Chaikoff, de Atlanta, Georgia, recientemente compró nuevos despertadores para sus hijas, quienes tienen implantes cocleares bilaterales. "Los despertadores hacen las veces de detectores de humo que sacuden las camas y ponen una señal que dice 'FUEGO' en la pantalla," explica Chaikoff. "Los despertadores están conectados al sistema de alarma."

Suzanne Jones, una audiólogo del HEAR Center del Children'sHospital en Birmingham, Alabama, insta a los padres a que enseñen asus niños a utilizar estos aparatos a una edad joven.  "No esaconsejable esperar a que se vayan a la universidad.  Empiecea introducírselos ahora. 

Los aparatos de alerta son importantes en el trabajo también. Cuando los adolescentes con pérdida de audición entran al mundo del trabajo, es crucial que avisen a sus superiores qué necesitan para evitar el peligro, como detectores de humo visuales, luces intermitentes en carretillas elevadoras (si trabaja en la construcción), teléfonos de texto y otros equipos especiales. 

"Deberían decir a sus jefes lo que necesitan e informarles que estas adaptaciones son cubiertas por la Ley para Americanos con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés)," dice Patricia Trautwein, audiólogo y directora de la Education & Bionic Ear Association de Advanced Bionics. "Muchas veces los empleadores no conocen la ADA, entonces cuentan con que los empleados les avisen de lo que necesitan."

3.  Prepárese para una emergencia en el medio de la noche. 

Si se produce una emergencia durante la noche, asegúrese de que los procesadores de sonidos o audífonos estén al alcance. Angie Mucci, de Wichita, Kansas, dice, "Mi hija tiene siete años, y sus implantes cocleares están guardados en un lugar de fácil acceso para ella. Si tuviera que levantarse en el medio de la noche, podría ponérselos ella misma." Si su hijo no es capaz de ponerse sus dispositivos, asegúrese de que usted pueda encontrarlos rápidamente. 

"No poder escuchar durante la noche no es para tanto si tienes luz," añade Mucci. "Mi hija tiene una pequeña linterna de camping al lado de su cama. Si se corta la electricidad, tiene la linterna para que no se quede sin acceso a la luz y al sonido."

4.  Los sistemas FM no se usan sólo en la escuela. 

Los sistemas FM pueden usarse para mantener la comunicación durante excursiones sociales o de shopping. 

Si su hijo es lo suficientemente grande, puede pasar por los pasillos mirando los DVDs mientras que su hijo está en otro pasillo mirando los videojuegos. Estos aparatos transmiten el sonido directamente al procesador del implante coclear o al audífono, reduciendo los ruidos de fondo y permitiendo que el niño escuche con más claridad lo que se dice de lejos. 

"A veces los sistemas FM tiene mejor alcance afuera de la casa, "explica Jones, "entonces, si el niño es lo suficientemente grande para andar en bicicleta por el vecindario, puede usar el sistema FM para comunicarse con él." Pruebe el sistema antes de dejar que salga su niño solo. 

5.  Enseñe a los niños a utilizar los otros sentidos.

Muchos niños con pérdida de audición a veces recompensan la pérdida con sentidos visuales o tácticos más agudos. Cuando su hijo no usa sus dispositivos auditivos, asegúrese de que estos sentidos estén atentos. 

Karen Putz, una madre de Chicago con pérdida de audición cuyos tres hijos y marido tienen pérdidas de audición también, insta a los padres a que ayuden a sus niños a que desarrollen los sentidos de la vista y el tacto. "Enseñe a los niños a hacer las cosas de forma visual si no pueden utilizar el sonido. Enséñeles a ser observadores. También es importante enseñarles conceptos como forma de desarrollar la consciencia. 

Por ejemplo, Putz informa que enseñó a sus niños la diferencia entre lo que es caliente y frío al usar un tazón de agua muy caliente y un tazón de agua helado. "Así les enseñé que el horno es caliente," dice, "piense en maneras creativas de reducir conceptos para que los niños los puedan comprender."

Señales y referencias visibles les dan a los niños otra forma para utilizar los sentidos. No se pueden usar los implantes cocleares o audífonos en la piscina o en la ducha, entonces señales visibles facilitan la comunicación en estos contextos. Dee Sollenberger, la madre de un niño con implantes cocleares en Trumbull, Connecticut dice, "Tenemos un pequeño repertorio de señales como 'para,' 'espera,' 'no corras,' 'vamos,' y 'tranquilo.' Estos son muy útiles cuando está a una distancia donde su audición se encuentra limitada. Además, son útiles para el otro niño que escucha perfectamente. ¿Quién no ha tenido ganas de comunicarse con su niño que está en el otro lado de la sala, campo de fútbol o en una situación ruidosa?"

6.  Informe a los proveedores de servicios de emergencia de necesidades especiales. 

¿Alguna vez ha visto señales en las ventanas de sus vecinos que avisan a los bomberos que hay una mascota adentro? Algunas ciudades tienen un sistema parecido que identifica las casas en las cuales viven personas con necesidades especiales.  La ciudad donde vive Sollenberger tiene tal sistema.  "Hay una señal en la ventana del frente con un número de identificación. La policía o los bomberos pueden acceder al sistema durante una emergencia y se enterarían que hay una persona sorda que lleva implantes cocleares adentro de la casa."

Póngase en contacto con el ayuntamiento si su ciudad utiliza ese tipo de sistema. 

7.  Revise posibles situaciones en el carro antesde darle las llaves. 

Aunque todos los adolescentes necesitan practicar antes de manejar solos, los adolescentes con pérdida de audición se enfrentan obstáculos adicionales como el ruido de la carretera y la localización e identificación de sonidos de tráfico. 

Abby Brimhall, usuaria de implantes cocleares bilaterales y estudiante de la Universidad de Utah State dice, "Cuando yo aprendía a manejar por primera vez, casi choqué con muchos carros cuando me cambiaba de carril y me perdí muchos sonidos de alerta. Tuve que aprender a reconocer el sonido del claxon, las sirenas, el chirrido de las ruedas y otros sonidos de tráfico. Los padres de adolescentes deberían señalar diferentes sonidos del carro y ayudarles a localizar esos sonidos." Patti Clark de Fort Collins, Colorado, practicaba situaciones con su hijo de 15 años que usa implantes cocleares bilaterales. Sus consejos acerca de qué pueden hacer los adolescentes en el caso de un accidente o si la policía les para incluyen:

  • Permanece en el coche y junta la licencia de conducir, la matrícula del coche y los documentos que comprueban el seguro (asegúrese de que su adolescente sepa exactamente qué son y dónde se guardan)
  • Dile al policía que eres sordo y muéstrale tus implantes o audífonos
  • Dile al policía que puede resultar difícil escuchar instrucciones
  • En el caso de un accidente, pídeles que llamen a tus padres cuanto antes

8.  Mantenga el contacto

Los celulares, especialmente los que pueden recibir y enviar mensajes de texto, proveen una manera fácil para estar en contacto durante una emergencia para las personas con pérdida de audición. Gracias a los Smartphones, se pueden enviar avisos de mal tiempo y otra información acerca de emergencias directamente al celular de su hijo. 

Tiffani Hill-Patterson escribe sobre la salud, la crianza, la actividad física y la cultura pop.  Es autora de Sound Check Mama, un blog sobre los deportes, la música y la crianza de una hija con pérdida de audición. Se puede contactar con Tiffani en tiffanihillpatterson.com.