Diagnóstico temprano

Los padres suelen sentirse solos y agobiados cuando descubren que se le han diagnosticado una pérdida de audición a su hijo. Usted tendrá que tomar decisiones acerca de la tecnología auditiva, el método de comunicación de su hijo y el tipo de programa de aprendizaje que prefiere para su familia. Antes que nada, acuérdese que no está sola. 

En etapas tempranas, la mayoría de las familias informa que lucha por saber qué hacer y qué es lo más adecuado para su familia. Afortunadamente, el diagnóstico temprano les da a los padres la oportunidad de investigar y tomar decisiones educadas que son apropiadas para sus hijos y sus familias desde el principio. Usted puede hablar también con audiólogos, patólogos del habla-lenguaje, educadores, trabajadores sociales y psicólogos quienes pueden ayudarle a aclarar todas las opciones y encontrarlas respuestas que les mantendrán en el camino correcto.

Pasos a seguir:
  • Póngase en contacto con padres que tengan experiencia criando a niños con discapacidades auditivas y que puedan compartir sus reflexiones. Escuchar sus experiencias y aprender de ellas puede ayudarle a aclarar sus propias opciones. Para encontrar a otros padres en su zona, pídale a su audiólogo que le dé recursos e información de contacto para conectar con otras familias. 
  • Lea acerca de los diferentes métodos de comunicación para las personas con pérdida de audición. Muchas personas están familiarizados con el lenguaje de señas pero puede que no sepan que los niños sordos o hipoacúsicos pueden aprender a hablar y escuchar sin señas. 
  • Lea acerca de las distintas opciones educativas. La Librería de AG Bell brinda varios títulos que dan información sobre la comprensión auditiva y la comunicación oral. 
  • Póngase en contacto con la oficina regional de AG Bell en su zona para obtener información sobre programas en su comunidad.
  • Si todavía no se ha matriculado en la intervención temprana a través de las pruebas auditivas para recién nacidos, llame a su distrito escolar o póngase en contacto con el coordinador de intervención temprana en su zona para obtener más información sobre programas familiares para niños con pérdida de audición. Cada estado tiene formas diferentes de proporcionar servicios de intervención temprana. Para mayor información sobre estos servicios en su zona, contacte con el National Center for Hearing Assessment and Management (NCHAM). Además, hay varios programas públicos que están disponibles. Visite tantos programas en su zona como sea possible porque le ayudará a evaluar sus opciones y le dará un marco dereferencia para pedir apoyos especiales.